10/09/2006

La culpa no es solo de Luis

Porque no es Luis el que tiene que meter los goles, no es Luis el que los tiene que parar y no es Luis el que tiene que impedir que los jugadores contrarios avancen hasta la portería rival.
Con esto no quiero defender al seleccionador, pienso al igual que la mayoría, que si dijo antes del Mundial que si no llegaba a semifinales se marchaba, debería haberlo hecho, porque ni siquiera se llegó a cuartos.
Pero una vez que se ha seguido con la continuidad y sin entrar a valorar lo acertado o no de la decisión, el desastre de la selección no es sólo culpa de Aragonés. Los jugadores, esos que cobran tanto y que están tan mimados sin haber hecho nada en sus carreras profesionales, tienen mucha parte de culpa porque, a fin de cuentas, son ellos los que tienen que meter los goles y pararlos, son ellos los que salen al campo...y una vez dentro del campo, el seleccionador pinta poco porque los jugadores hacen lo que creen más conveniente (salvo algunas jugadas de estrategia que se ensayan en los entrenamientos).
Y lo digo con conocimiento de causa como entrenador y jugador que he sido. Por ello, todos deberíamos asumir que es un problema de mentalidad, de que el jugador de fútbol español no se sacrifica lo suficiente y está demasiado mimado, porque siempre ha sido así, y ha habido múltiples seleccionadores y los resultados han seguido siendo los mismos...
Es más el principal problema del fútbol español viene todavía de más arriba...y Villar hace mucho tiempo que se tenía que haber ido...pero la humildad y la dignidad es algo que le falta al presidente de la RFEF.

10/06/2006

España se la juega ante Suecia

La derrota en Belfast ante Irlanda del Norte en el último partido disputado por la selección ha significado complicarse mucho las opciones de pasar como primero de grupo, y quién sabe si también como segunda. Por ello el partido de mañana en Suecia se antoja decisivo para las aspiraciones de España de cara a jugar la Euro del 2008 en Suiza y Austria.
Si bien considero que una derrota mañana no sería catastrófica de cara a la clasificación final, si que pondría casi imposible el primer puesto del grupo que se disputarían Dinamarca y Suecia, abocando a España a una dramática lucha por el segundo puesto.
Y lo cierto es que el ambiente que rodea a la selección no es el más idóneo para afrontar un partido importante. A la polémica generada por la no convocatoria de Raúl se añade un ambiente turbio generado por todos, jugadores, periodistas etc., como por ejemplo las declaraciones de Villa en torno a la polémica, absurda por otra parte, que se ha creado por que el asturiano llevará el 7 de Raúl, o por las declaraciones, o mejor dicho rajada, de Joaquín esta mañana en las que decía que "esta selección es un despelote".
Sin duda no es el mejor ambiente para generar unión en la plantilla y en los aficionados, pero bueno, yo confio en la selección y creo que mañana no perderá, es más incluso creo que ganará y todo volvera a la normalidad.

10/03/2006

Puerta sustituye a Reyes

Antonio Puerta ha sido el jugador elegido por Luis Aragonés para sustituir a Jose Antonio Reyes en la convocatoria de la selección nacional para los dos próximos partidos ante Suecia y Argentina.
El jugador madridista ha sufrido una pequeña rotura fibrilar y ha tenido que abandonar la concentración de la selección.
La lesión del sevillano no ha hecho otra cosa que añadir más morbo a la no convocatoria de Raúl. Había una gran expectación por ver si Luis convocaría al 7 madridistia, pero finalmente el seleccionador ha optado por el sevillista Puerta que se encontraba concentrado en Aranjuez con la selecció sub 21.
Puerta, que cumplirá 22 años el próximo 26 de noviembre, se convierte en el primer jugador internacional del Sevilla, desde que Sergio Ramos lo hiciera cuando aún era jugador sevillista.

El Sevilla lidera la clasificación de clubes de la IFFHS

El Sevilla es el mejor equipo del mundo según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) arrebatándole la primera posición al Barcelona. El conjunto de Juande Ramos lidera la clasificación con 287 puntos, seis más que el conjunto culé y 16 más que el Milán que es tercero.
Es la primera vez que el conjunto sevillista encabeza esta clasificación y supone otro hito histórico para el club de nervión en el año de su centenario, tras ganar la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa. Sin duda es una muestra de lo bien que se están haciendo las cosas en el Sevilla en los últimos años.
También es noticia si tenemos en cuenta que esta clasificación cuando la lideraba algún club español solía ser o bien el Madrid o bien el Barcelona, por tanto es bueno para el fútbol español que aparezca una alternativa como el Sevilla (como en su tiempo lo fue el Valencia) al poder dominante de los dos grandes de la liga.

En la clasificación destacan cosas como que el Palermo esté por delante de equipos como Real Madrid, Juventus o Villareal, pero debemos tener en cuenta que está clasificación se basa en los resultados obtenidos durante los últimos doce meses.


Enhorabuena al Sevilla y a su afición.


Clasificación:
1. Sevilla 287 puntos .
2. Barcelona 281
3. Milan 271
4. Liverpool 269
5. Arsenal 262
6. O. Marsella 262
7. R. Bucarest 250
8. Roma 245
9. O. Lyon 244
10. Inter Milán 244
11. I. Porto Alegre 240
12. Bayern Múnich 238
13. Sao Paolo 234
14. Chelsea 222
15. Schalke 04 217
16. Ajax Amsterdam 216
17. Palermo 210
18. Basilea 210
19. Lille 203
20. Vélez Sarsfield 202

10/02/2006

Justo reparto de puntos en el derby

No fue un partido vistoso, pero si entretenido. Real Madrid y Atleti firmaron tablas en el primer derby de la temporada disputado en el Santiago Bernabéu. Un empate justo a tenor de lo mostrado por ambos equipos durante los 90 minutos, si bien sabe un poquito mejor para los de Capello si tenemos en cuenta que jugaron gran parte de la segunda parte con diez jugadores debido a la expulsión de Sergio Ramos.

Desde el comienzo los rojiblancos salieron a por el partido, dominaron el encuentro y lo más importante de todo, tenían el balón y creaban las ocasiones. Fruto de ello llegó el primer tanto de Mista (titular en detrimento de Agüero) en el min 6 tras aprovechar un gran dejada de cabeza de Maxi.
El encuentro se ponía de cara para los de Aguirre y el Madrid no encontraba respuesta por ningún sitio. Los blancos estaban completando uno de sus peores partidos de la temporada; la circulación de balón era lenta, la transición entre la defensa y el ataque apenas existía y sólo Guti, con más ganas que acierto, intentaba poner algo de coherencia en el centro del campo.

En estas el Atleti pudo sentenciar. Una volea de Petrov y otra oportunidad que Torres (continúa con su maldición ante el Madrid) no supo rematar hubieron supuesto el cierre al partido. Pero tanto perdonar suele ser negativo, y apareció Raúl, reivindicándose, espoleado por su ausencia en la convocatoria de Aragonés. El 7 blanco aprovechó un gran pase de Guti para subir el empate al electrónico.

El tanto madridista dejó al Atleti grogui, en los minutos finales de la primera parte y en la reanudación el Madrid gozó de oportunidades para adelantarse, y se hizo el dueño del partido, hasta que en el minuto 62, Undiano mostró la segunda amarilla a Ramos, con lo que los blancos se quedaba con 10 y el panorama cambiaba radicalmente de nuevo. La salida de Agüero dotó de más peligrosidad el ataque rojiblanco y fue el propio Kun quien puedo consagrarse en su estreno en el Bernabéu. Se quedó sólo ante Casillas, y optó por una decisión solo a la altura de los genios, en vez de cruzar el balón, realizó una vaselina que salió por encima de la porteria madridista. Los atléticos se lamentaron de la ocasión perdida, pero el argentino demostró que es un jugador diferente.

Al final justo empate, en un partido que si bien no tuvo muchos destellos de calidad si fue apasionante y con todos los ingredientes que se le puede pedir a un derby.
El resto de la jornada
El Barcelona aprobó su primer exámen sin Eto'o, pero las sensaciones siguen siendo malas. La victoria por 1-3 no debería ocultar las carencias del equipo de Rijkaard, porque cuando el partido estuvo igualado, es decir 11 contra 11, el Barcelona iba perdiendo. Sólo la injusta expulsión de Casas al poco de comenzar el partido, dio vida al Barcelona para remontar el encuentro con tranquilidad.
El Valencia sigue a su ritmo, la solidez del equipo de Sánchez Flores cada vez es mayor y ayer demostró ante el Nástic que será uno de los candidatos a luchar por el título. La delantera del equipo valencianista es simplemente temible, Villa y Morientes aseguran un buen número de goles esta temporada, y atrás el equipo se muestra muy confiado. Resultado 4-0 y el Valencia colíder. Mientras que el Nástic deberá mejorar bastante si no quiere ser un equipo "ascensor".
En los demás encuentros, el Sevilla se impuso al Getafe por 1-0, resultado que mantiene arriba a los sevillistas y que no debería suponer una lacra para los de Schuster. El Depor gracias a los goles de Barrágan y Ricky (golazo) se impuso a una Real Sociedad que debería empezar a reaccionar pronto si no quiere verse en una situación peligrosa.
La revelación de la temporada hasta el momento es el Recre. Su victoria ante el Betis por 2-0 le sitúa rozando los puestos UEFA. No creo que mantengan este nivel durante toda la temporada, pero lo que está claro es que todo lo que sume ahora, ya lo tiene ganado de cara a salvar la categoría. El Zaragoza logró remontar dos goles ante el Levante, pero aún espero mucho más de los de Victor Fernández. Los próximos partidos serán claves para saber a que aspirará este año el equipo maño.
Por último, empates de Osasuna y Celta ante el Espanyol y el Racing (que falló un penalti en el último suspiro) y victoria del Villareal en Mallorca; el submarino amarillo parece que remonta el vuelo de la mano de Forlán.