2/27/2010

Tenerife y el Madrid: ¿Viejos fantasmas?

El Real Madrid vuelve a jugar esta tarde en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, el campo maldito para los blanco ya que alli perdieron dos ligas consecutivas en las temporadas 91-92 y 92-93. Siempre que el Madrid vuelve a la isla salen a la luz aquellos recuerdos, infaustos para los madridistas, felices para los canarios y los catalanes.

Y en esta ocasión con mas motivo puesto que hacía 9 años que el conjunto blanco no jugaba en la isla. La primera derrota va a cumplir su mayoría de edad, 18 años hará de aquella primera liga en la que un Tenerife entrenado por Jorge Valdano y dirigido en el campo por un tal Fernando Redondo, remontaba al Real Madrid un 0-2 para acabar ganando por 3-2, clasificarse para la UEFA y dar al Bacerlona un título de liga que dos meses antes tenía practicamente perdido.



Un año despues la historia se repitió, esta vez sin jugarse nada los tinerfeños, pero, cosas de la vida, ganando más holgadamente por 2-0 dando de nuevo la liga para el Barcelona.



Ahí se gestó la leyenda negra para el Real Madrid en ese campo. Desde entonces partidos para todos los gustos, recordando sobre todo un espectacular 4-3 para los tinerfeños en la temporada 97-98.

Cierto es que la última visita blanca al feudo canario se saldó con una victoria por 0-2, era el Real Madrid de los galácticos en pleno apogéo. Ahora otro Madrid similar al de entonces vuelve al "lugar del crímen".

Sinceramente veo una victoria fácil para el Madrid al igual que veo otra sencilla para el Barcelona contra el Málaga dos horas después.

2/24/2010

Las cosas son como son

El periodista Alfredo Relaño, director del diario As, ha acuñado un término que lleva bastante tiempo dando que hablar..."Villarato", mucha gente se lo toma por el lado de que los árbitros favorecen al Barcelona en vez de al Real Madrid, pero no es así, ni mucho menos porque ninguno de los dos equipos tiene derecho a quejarse puesto que son de largo los clubes más beneficiados por los árbitros históricamente.

Relaño se refiere a la distinta vara de medir que tiene los árbitros con uno y otro equipo, que es la verdad del asunto y los hechos están para constatarlo, y el que no quiera verlo es que está muy ciego. Lo que para un jugador del Madrid es tarjeta roja, para otro del Barcelona no lo es y lo que para un árbitro que se equivoca a favor del Madrid es un castigo encubierto de un par de partidos sin arbitrar, para uno que se equivoca a favor del Barcelona se traduce en una recompensa de pitar, por ejemplo, una final de Copa...

Pero este no es el motivo de mi artículo de hoy, el motivo es lo que sucedió ayer en el encuentro de ida de los octavos de final entre el Stuttgart y el Barcelona. El partido acabó con empate a uno, un gran resultado para los de Guardiola, pero está claro que el resultado pudo y debió ser otro, primero por los meritos de uno y otro equipo, y segundo y sobre todo...porque una vez más, al igual que sucedió en el partido de vuelta de las semifinales de la Champions del año pasado entre el Chelsea y el Barcelona, el conjunto culé se vio claramente beneficiado por el arbitraje, en aquella ocasión del noruego Overbro, y en esta del holandés Kuippers

Ayer con 1-0 a favor de los alemanes, el árbitro holandés dejó de pitar dos claros penaltis al conjunto alemán, las imágenes hablan por si solas...








No contento con ello, en la segunda parte en el gol del empate azulgrana hay dos fueras de juego y una falta de Piqué, pero lo más flagrante vino unos minutos después cuando en un corner sacado por el Barcelona el balón llega a Ibrahimovic que controla claramente con la mano y no lo pita...y dispara a puerta...encontrándose con la mano de un defensor alemán que desvió la pelota a corner...y el holandés no pitó ninguna de las dos!!!!!!!!!!

Si no pitas una pita la otra, pero por favor no puedes dejar de pitar ninguna de las dos.

Insisto, nadie va a negar que el Barcelona juega muy bien, que todo lo que ha ganado ha sido mayormente por méritos propios, pero cuando lo hace mal como el día de ayer hay que decirlo, y sobre todo cuando le ayudan tan descaradamente como viene siendo habitual en partidos importantes también hay que decirlo...porque insisto, en que quién no quiera verlo es que está muy ciego o no quiere entender de esto.

2/20/2010

David Barrufet


Anunció su retirada para el final de temporada hace un par de semanas, y como en el caso de Molowny, probablemente no le podamos elevar a nivel de mito del deporte mundial pero desde luego ha sido uno de los grandes de nuestro país y probablemente el mejor portero de la historia de España aunque esto a lo mejor sean palabras mayores dado que por ahi anda un tal Lorenzo Rico.

David Barrufet ha dejado huella en el balonmano español no solo por sus actuaciones sino también por su forma de ser, sin grandes alardes, con humildad, sin querer dar grandes titulares, simplemente se dedicaba a hacer lo que mejor se le daba, parar balones de balonmano y muy bien que lo hacía.

Barrufet dedicó toda su vida a unos colores, los del F.C Barcelona, si no el mejor equipo de la historia del Balonmano, uno de los tres mejores; desde que llegará al club con 14 añitos se formó en las categorías inferiores hasta que con 18 años dio el salto al primer equipo en el que se ha mantenido ni más ni menos que 22 años.

Fundamentalmente a las ordenes de Valero Rivera llegaron los títulos, 7 copas de europa y 11 ligas como lo más destacado además de ser designado como mejor portero del mundo durante dos temporadas consecutivas (2001 y 2002).

Titular indiscutible con la selección española (280 internacionalidades) su mayor logro con la "roja" lo logró en el 2005 en el Mundial de Tunez donde España se proclamó campeona. No menos meritorias son las medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney (2000) y de Pekín (2008) donde sus lágrimas tras perder con Alemania en la tanda de penalti reflejaban como sentía los colores de España.

El Balonmano español y sobre todo la selección y el Barcelona lo echarán mucho de menos.

2/13/2010

Luis Molowny

Tenia yo pensado empezar el nuevo formato del blog con un ilustre de nuestro deporte que anunció su retirada hace poco, pero la noticia, triste noticia, ha sido el fallecimiento de Luis Molowny en la noche de ayer viernes.

No lo vamos a elevar a categoría de mito del deporte mundial, pero desde luego si que se le puede considerar una leyenda para el deporte de nuestro país y sobre todo para el Real Madrid.

Luis Molowny Arbelo llegó al Real Madrid en la temporada 1946-47 tras una dura pugna con el FC Barcelona de la que el club blanco sacó provecho gracias a una hábil maniobra de Santiago Bernabéu. En esa época no sería la primera lucha que tendrían ambos clubes por fichar jugadores siendo el caso de Di stefano el más sonado e importante a posteriori.

Para anécdota quedará que el día de su debut tuvo enfrente, cosas de la vida, al FC Barcelona, el primer equipo que fue a ficharle.

Estuvo en el Real Madrid 11 temporadas, hasta 1957, con lo que formó parte del Real Madrid de las 5 copas de europa junto a jugadores de la talla de Di Stefano, Puskas o Gento. Con el club blanco ganó una copa de europa y dos ligas como títulos más destacados y dejó una gran imagen dentro del club que años más tarde le ficharía como entrenador.

Su etapa como técnico la inició en las categorias inferiores de la UD Las Palmas, equipo en el que debutaría como entrenador de primera división en la temporada de 1967.

Su buen hacer en el equipo canario le llevó a ser el seleccionador nacional en 1969 aunque sólo se mantuvo al frente durante cuatro partidos. Después daría el salto al Real Madrid para sustituir ni más ni menos que a Miguel Muñoz, el mejor entrenador de la historia blanca, en 1974, pero solo duró cinco meses en el banquillo madridista.
En 1977 volvería a entrenar al Real Madrid, esta vez no como sustituto sino con un proyecto en el que ganó una liga. En 1979 sería de nuevo destituído. Su última gran etapa como entrenador blanco y de su carrera la tendría en la temporada 85-86 en la que ganó la liga y la Copa de la UEFA y vio emerger a otra gran generación de futbolistas "La quinta del buitre".


D.E.P