2/13/2010

Luis Molowny

Tenia yo pensado empezar el nuevo formato del blog con un ilustre de nuestro deporte que anunció su retirada hace poco, pero la noticia, triste noticia, ha sido el fallecimiento de Luis Molowny en la noche de ayer viernes.

No lo vamos a elevar a categoría de mito del deporte mundial, pero desde luego si que se le puede considerar una leyenda para el deporte de nuestro país y sobre todo para el Real Madrid.

Luis Molowny Arbelo llegó al Real Madrid en la temporada 1946-47 tras una dura pugna con el FC Barcelona de la que el club blanco sacó provecho gracias a una hábil maniobra de Santiago Bernabéu. En esa época no sería la primera lucha que tendrían ambos clubes por fichar jugadores siendo el caso de Di stefano el más sonado e importante a posteriori.

Para anécdota quedará que el día de su debut tuvo enfrente, cosas de la vida, al FC Barcelona, el primer equipo que fue a ficharle.

Estuvo en el Real Madrid 11 temporadas, hasta 1957, con lo que formó parte del Real Madrid de las 5 copas de europa junto a jugadores de la talla de Di Stefano, Puskas o Gento. Con el club blanco ganó una copa de europa y dos ligas como títulos más destacados y dejó una gran imagen dentro del club que años más tarde le ficharía como entrenador.

Su etapa como técnico la inició en las categorias inferiores de la UD Las Palmas, equipo en el que debutaría como entrenador de primera división en la temporada de 1967.

Su buen hacer en el equipo canario le llevó a ser el seleccionador nacional en 1969 aunque sólo se mantuvo al frente durante cuatro partidos. Después daría el salto al Real Madrid para sustituir ni más ni menos que a Miguel Muñoz, el mejor entrenador de la historia blanca, en 1974, pero solo duró cinco meses en el banquillo madridista.
En 1977 volvería a entrenar al Real Madrid, esta vez no como sustituto sino con un proyecto en el que ganó una liga. En 1979 sería de nuevo destituído. Su última gran etapa como entrenador blanco y de su carrera la tendría en la temporada 85-86 en la que ganó la liga y la Copa de la UEFA y vio emerger a otra gran generación de futbolistas "La quinta del buitre".


D.E.P


0 comentarios: