8/04/2005

Figo, el jugador que cambió la historia reciente del fútbol español

Todo apunta a que el fichaje de Luis Figo por el Inter de Milán será oficial en unas horas. Con Figo se va el primer fichaje de la era Florentino Pérez en el Real Madrid, el primer galáctico.
Pero yo creo que se va más que eso, se va un símbolo, el hombre que, a mi juicio, cambió la historia reciente del fútbol español. Su fichaje provocó toda una convulsión en el panorama futbolístico nacional y supuso el traspaso de poder de Barcelona a Madrid. Fue un misil lanzado al corazón del barcelonismo, que jamás perdonó, ni perdonará, al luso. Aunque quizá Gaspar podría haber invertido mejor los 10.000 millones de pesetas que recibió a cambio.
Figo fue la bomba electoral de Florentino Pérez, que necesitaba algo más que el sólido proyecto económico, para vencer a Lorenzo Sanz al que le avalaban dos Copas de Europa. Fue tal la relevancia de la noticia que fue portada de la práctica totalidad de los diarios nacionales del día siguiente. Florentino ganó gracias a su astucia a la hora de acordar el fichaje con los representantes del portugués, y a este no le quedó más remedio que cambiar las Ramblas por la Cibeles. El resto ya lo conocemos todos.
Se le podrá acusar de muchas cosas, de traidor, de pesetero, de caradura…pero lo que nunca se le podrá achacar a Luis Figo es su profesionalidad y completa entrega tanto en el Barcelona como en el Madrid.
La llegada de Vanderlei Luxemburgo al Madrid, supuso el principio del fin de su etapa como madridista. Y ahora se va a Italia, al Inter de Milán, buen destino teniendo en cuenta la edad del portugués, aunque por desgracia no creo que en la capital lombarda disfruten de su mejor fútbol. Con 33 años poco fútbol le queda por ofrecer.

1 comentarios:

Isabel dijo...

nunca digas que tiene poco que ofrecer porque siempre pueden sorprenderte. Figo tiene mucha calidad, pero siento que no haya encontrado su hueco en el nuevo Madrid. Espero no sentirlo más porque este nuevo supuesto Madrid no llegue a funcionar como esperamos.
Va siendo hora de que lleguen los títulos. Pero Figo siempre tendrá un huequito en el corazón merengue.